viernes, 15 de octubre de 2010

Taller Latinoamericano de Educación Popular

Integrantes del equipo organizador e invitados
Puño en alto, libro abierto!

Del 7 al 11 de octubre se realizó en Buenos Aires un Taller Latinoamericano de Educación Popular "La formación de educadores y educadoras populares como aporte a la construcción de poder popular". Esta actividad estuvo impulsada por 12 organizaciones nacionales y latinoamericanas, entre ellas Creas. Además contó con la presencia de importantes referentes como Oscar Jara, Federico Pagura, Isabel Rauber y Carlos Tamez. Y se realizó un homenaje y reconocimiento en el Ministerio de Educación de la Nación, a Fernando Cardenal (SJ)  por su compromiso inclaudicable por la Educación en su país, Nicaragua y en América Latina. Cardenal fue el primer Ministro de Educación de Latinoamérica que tomó a la Educación Popular como concepción que orientaba la puesta en marcha de aquel Ministerio, en el período de la revolución (1984-1990).  Además fue impulsor de la Campaña promovida desde el nuevo Gobierno y acompañada por más de 60.00 jóvenes militante logrando reducir a más del 50% el analfabetismo en ese país tan maltratado por el poder dominante de la dictadura de Somoza.
La participación activa de cada persona involucrada hizo posible el éxito del taller. El trabajo de tres redes religiosas como El Sagrado Corazón, CREAS y CEAAL más Fundación EPyCA, MFAL, Organización de Estados Americanos la para Educación, la Ciencia y la Cultura, CLACSO, CEDEPO, Nueva Tierra,  Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo (rscj), Bachillerato de Adultos Arbolito de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST);  Multiversidad Franciscana (Uruguay) hicieron posible la publicación en nuestro país, del libro “Un Sacerdote en la Revolución” del Padre Fernando Cardenal (SJ)  por la editorial Ciccus.
El objetivo de este taller fue recuperar el patrimonio histórico de experiencias de educación popular de América Latina para constituirse en un “Movimiento Latinoamericano de Educación Popular que acompañe los procesos de esta América que está siendo y haciendo posible el sueño de la Patria Grande.
Hubo varias conferencias, la primera fue Educación popular – Movimientos Sociales y Poder Popular dictada por Isabel Rauber. La siguiente se realizó el viernes 8 por la tarde, a cargo de Rev. Carlos Tamez y Oscar Jara sobreDesafíos del contexto regional en la formación de educadores desde una perspectiva liberadora. La Alfabetización como Meta del Milenio.
El sábado 9 por la tarde compartieron experiencias de Construcción de Poder desde los Movimientos y organizaciones Sociales Erivan Hilario de las Escuelas del Movimiento sin Tierra de Brasil y la Formación de Educadores, Escuela Nacional Florestan Fernández (ENFF), del Movimiento Sin Tierra (MST de Brasil); Martha Arriola sobre Educación Popular y Políticas Públicas y Mónica Ghirelli por el Bachillerato Popular Arbolito, Cooperativa UST, en Wilde de Buenos Aires.
El domingo por la mañana lo abrió una mesa de debate sobre El papel de la sistematización de experiencias en la construcción de una estrategia transformadora y de empoderamiento con Oscar Jara Holliday como invitado especial. Luego, por la tarde hubo un cierre con algunas de las experiencias que llegaron de la toda.
El lunes fue el momento de relajación a partir de la Feria cultural de Educación popular, con stands de exposición y venta de productos de la economía solidaria, teatro y música.
La propuesta de trabajo a lo largo del taller se realizó a partir del diagnóstico de las distintas regiones, con un enfoque participativo donde se analizaron las amenazas y las oportunidades de cada caso, para luego hacer una puesta en común. Los ejes temáticas se dividieron en: Economía y Producción, Política Pública, Territorio y Movimiento social. Compartimos las prácticas de los presentes con un rico intercambio latinoamericano. Construimos Certezas que dan sentido a la práctica y posibilitan la continuidad del trabajo en red.
Decidimos quedar articulados “en movimiento” otorgando a la organización promotora la tarea de avanzar en la sistematización de lo trabajado y potenciando nuevos encuentros para continuar con el diálogo y las articulaciones.
Para Creas fue muy importante que las organizaciones que están vinculadas de alguna manera con ella, hayan formado parte de este evento tan importante y enriquecedor.
Lo que cada participante pudo llevarse consigo no sólo fueron las experiencias de otras personas que trabajan en la misma línea sino, sobre todo, que no hay cambio sin esperanza y no hay esperanza sin sueño.

Para obtener más información ver en este blog la pestaña sobre Taller Latinoamericano de Educación Popular

Entradas populares