viernes, 19 de noviembre de 2010

Por una casa habitable

Actividad de la 4º Jornada Ecuménica Foto: Francisco Silva

 Se realizó en Brasil la 4º Jornada Ecuménica convocada por el Foro Ecuménico Brasil y el Foro Ecuménico Sur (de los cuales Creas es miembro activo) en las afueras de Sao Paulo. Duró 5 días y convocó a más de 300 personas con una importante participación de jóvenes provenientes de iglesias y organizaciones sociales. Para quienes están en relación con CREAS, nos parece importante contarles que el ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación entre las confesiones cristianas.
En ese marco, se realizan distintas actividades y encuentros para pensar formas de incidir en el mundo en que vivimos. En esta oportunidad, la convocatoria estaba fundamentada en la necesidad de pensar acciones desde la ecología, la economía y el ecumenismo. Así fue como jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay y la región andina se articularon en un mismo sentir a las comunidades de diferentes iglesias cristianas y también con jóvenes del Candomblé de Brasil.
Los tres temas, nuclearon a todos y todas en ruedas de diálogo y articularon propuestas que se fueron materializando en compromisos asumidos por cada región de América Latina. La urgencia de cuidar nuestra “casa habitada” fue lo que amalgamó a los participantes en la necesidad de levantar una bandera de lucha común que promueva una economía diferente, menos consumista y destructiva y más justa y solidaria.
De esta manera, vimos la importancia de trabajar y practicar esta espiritualidad junto a los movimientos sociales que buscan también recuperar la dignidad de las personas y el cuidado del ambiente. Se hizo evidente la importancia de la formación en estos tres temas si lo que se quiere es incidir y transformar nuestra visión del mundo.
Las acciones que quedaron establecidas para desarrollar en el próximo año en el Río de la Plata fueron:
-Ser multiplicadores de las vivencias de la IV Jornada Ecuménica para lograr que los temas sean agenda en cada organización que pudo participar.
-Desarrollar un Blog del Río de la Plata que contenga información de cada organización, material de formación y de trabajo en ecología, economía y ecumenismo.
-Acordar que en el Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio) todas las organizaciones se comprometen a realizar acciones de incidencia local como:
·         Plantación especies en extinción
·         Fabricar Instrumentos de basura reciclada
·         Murales en los barrios
·         Recitales
·         Eventos teatrales
·         Murales con chatarra
·         Plantación de nuevas especies con la comunidad.
-Realizar un video temático de todas las organizaciones que se exhiba simultáneamente en los 3 países el 5 de junio.
-Encuentro de articulación y seguimiento a los resultados de las IV Jornadas Ecuménica.
La música, la danza, el arte y las festividades no quedaron afuera y dieron un enorme color a las jornadas y demostraron que trabajar y celebrar junto al otr@ derriba diferencias y genera compromisos. 
 

Entradas populares