martes, 14 de septiembre de 2010

Medios de comunicación: de consumidores a usuarios



La reciente reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522 en Argentina abre nuevos caminos a las expresiones acalladas por quienes, hasta ahora, poseían los medios de producción de la palabra. Este nuevo escenario que comienza a colocar actores no representados por ninguna voz, comenzará a tener sentido una vez que entendamos que cada persona tiene la posibilidad de vincularse con los medios desde otro lugar. Dejar de ser meros consumidores para transformarnos en usuarios de los medios de comunicación a partir de la producción de otros contenidos.
Habrá quién se pregunta, de qué sirve tener la posibilidad de producir contenidos? ¿Quiénes serán estos nuevos actores sociales que aparecerán en los medios?
Sólo para ayudar a pensar, les contamos que desde CREAS hicimos un taller de Incidencia Público Política hace pocos días en Chile. Los chilenos y chilenas comentaron lo que han sufrido este 2010 desde el inicio pero no de todo nos hemos enterado. Primero con el temblor y el tsunami que sacudió parte del territorio, y ahora con los mineros atrapados. Pero cuentan que hay noticias que no aparecen en los medios, de los mismos sucesos y de otros. No se habla de las miles de personas que quedaron sin hogar, sin empleo y sin familiares y amigos/as. ¿Quién da cuenta de cómo viven ellos?
E el taller algunas personas nos contaron sobre quienes viven en campamentos en la región sur del país, donde no hay luz eléctrica ni agua potable, los baños son químicos y los comparten. Se bañan como pueden, porque las duchas instaladas sólo dan agua fría y si las calientan al fuego, el recorrido es largo hasta llegar a usarlas. Las mediaguas, como les llaman a las precarias casas, son de 3x6 mts. y las familias suelen acostarse en la misma cama por el frío helado que se cuela por las paredes forradas por plásticos grises enviados por el gobierno. Poco nos enteramos aquí de esas situaciones que no aparecen en los medios.
Otra situación es la de los 37 mapuches en huelga de hambre desde hace más de 50 días. Todo quedó nublado por los mineros atrapados y poco se sabe de los comuneros mapuches que “están acusados de cometer el delito de incendio, amenazas y asalto a la plaza de peaje de la ciudad Victoria, bajo la Ley Antiterrorista.” Tampoco se habla de la situación de insalubridad y riesgo de trabajo de aquellos que se emplean en las minas de Chile y de Argentina. Si no fuera porque existen otros medios que nos cuentan lo que sucede, poco nos enteraríamos de estas “realidades” que los medios masivos se empeñan en ocultar.
Conocemos la experiencia de organizaciones sociales y grupos de personas que trabajan para mejorar la vida de las personas en un amplio sentido de lo que eso implica. Personas que construyen desde la fe, la esperanza y la solidaridad un mundo nuevo y mejor para todos y todas. Los medios deberán ser, desde ahora, una herramienta más para construir desde nuestras palabras, esa “realidad” de la que nos sentimos parte.

Entradas populares