viernes, 15 de octubre de 2010

Taller Latinoamericano de Educación Popular

Integrantes del equipo organizador e invitados
Puño en alto, libro abierto!

Del 7 al 11 de octubre se realizó en Buenos Aires un Taller Latinoamericano de Educación Popular "La formación de educadores y educadoras populares como aporte a la construcción de poder popular". Esta actividad estuvo impulsada por 12 organizaciones nacionales y latinoamericanas, entre ellas Creas. Además contó con la presencia de importantes referentes como Oscar Jara, Federico Pagura, Isabel Rauber y Carlos Tamez. Y se realizó un homenaje y reconocimiento en el Ministerio de Educación de la Nación, a Fernando Cardenal (SJ)  por su compromiso inclaudicable por la Educación en su país, Nicaragua y en América Latina. Cardenal fue el primer Ministro de Educación de Latinoamérica que tomó a la Educación Popular como concepción que orientaba la puesta en marcha de aquel Ministerio, en el período de la revolución (1984-1990).  Además fue impulsor de la Campaña promovida desde el nuevo Gobierno y acompañada por más de 60.00 jóvenes militante logrando reducir a más del 50% el analfabetismo en ese país tan maltratado por el poder dominante de la dictadura de Somoza.
La participación activa de cada persona involucrada hizo posible el éxito del taller. El trabajo de tres redes religiosas como El Sagrado Corazón, CREAS y CEAAL más Fundación EPyCA, MFAL, Organización de Estados Americanos la para Educación, la Ciencia y la Cultura, CLACSO, CEDEPO, Nueva Tierra,  Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo (rscj), Bachillerato de Adultos Arbolito de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST);  Multiversidad Franciscana (Uruguay) hicieron posible la publicación en nuestro país, del libro “Un Sacerdote en la Revolución” del Padre Fernando Cardenal (SJ)  por la editorial Ciccus.
El objetivo de este taller fue recuperar el patrimonio histórico de experiencias de educación popular de América Latina para constituirse en un “Movimiento Latinoamericano de Educación Popular que acompañe los procesos de esta América que está siendo y haciendo posible el sueño de la Patria Grande.
Hubo varias conferencias, la primera fue Educación popular – Movimientos Sociales y Poder Popular dictada por Isabel Rauber. La siguiente se realizó el viernes 8 por la tarde, a cargo de Rev. Carlos Tamez y Oscar Jara sobreDesafíos del contexto regional en la formación de educadores desde una perspectiva liberadora. La Alfabetización como Meta del Milenio.
El sábado 9 por la tarde compartieron experiencias de Construcción de Poder desde los Movimientos y organizaciones Sociales Erivan Hilario de las Escuelas del Movimiento sin Tierra de Brasil y la Formación de Educadores, Escuela Nacional Florestan Fernández (ENFF), del Movimiento Sin Tierra (MST de Brasil); Martha Arriola sobre Educación Popular y Políticas Públicas y Mónica Ghirelli por el Bachillerato Popular Arbolito, Cooperativa UST, en Wilde de Buenos Aires.
El domingo por la mañana lo abrió una mesa de debate sobre El papel de la sistematización de experiencias en la construcción de una estrategia transformadora y de empoderamiento con Oscar Jara Holliday como invitado especial. Luego, por la tarde hubo un cierre con algunas de las experiencias que llegaron de la toda.
El lunes fue el momento de relajación a partir de la Feria cultural de Educación popular, con stands de exposición y venta de productos de la economía solidaria, teatro y música.
La propuesta de trabajo a lo largo del taller se realizó a partir del diagnóstico de las distintas regiones, con un enfoque participativo donde se analizaron las amenazas y las oportunidades de cada caso, para luego hacer una puesta en común. Los ejes temáticas se dividieron en: Economía y Producción, Política Pública, Territorio y Movimiento social. Compartimos las prácticas de los presentes con un rico intercambio latinoamericano. Construimos Certezas que dan sentido a la práctica y posibilitan la continuidad del trabajo en red.
Decidimos quedar articulados “en movimiento” otorgando a la organización promotora la tarea de avanzar en la sistematización de lo trabajado y potenciando nuevos encuentros para continuar con el diálogo y las articulaciones.
Para Creas fue muy importante que las organizaciones que están vinculadas de alguna manera con ella, hayan formado parte de este evento tan importante y enriquecedor.
Lo que cada participante pudo llevarse consigo no sólo fueron las experiencias de otras personas que trabajan en la misma línea sino, sobre todo, que no hay cambio sin esperanza y no hay esperanza sin sueño.

Para obtener más información ver en este blog la pestaña sobre Taller Latinoamericano de Educación Popular

lunes, 4 de octubre de 2010

Las mujeres siguen invisibilizadas en las noticias


Este viernes 1 de octubre se presentó el Informe Argentino del Monitoreo Global de Medios. Acompañaron la presentación, un panel con periodistas reconocidas que relataron sus experiencias en el periodismo con la inclusión de temáticas de género: Liliana Hendel, por televisión, Luisa Valmaggia, por radio y Sibila Camps, por gráfica.
En la exposición todas las periodistas coincidieron que fue muy arduo y lo sigue siendo, incorporar temáticas de género y una mirada más justa a la hora de proponer temas. Liliana Hendel lo graficó diciendo: "si llegaran hoy los extraterrestres al mundo y miraran la televisión o leyeran las radios, creerían que las mujeres somos el tercio de la población total y que nos morimos muy jóvenes, porque no hay mujeres mayores de 50 años en los medios".
El 10 de noviembre de 2009, los medios de comunicación del mundo fueron objeto de escrutinio durante el cuarto proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP). El GMMP reunió a voluntarios/as en una investigación global de un día sobre género en sus medios de comunicación locales. Los resultados de la investigación se aplican como una herramienta para el cambio hacia la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.
El GMMP es la investigación longitudinal y la iniciativa más amplia y grande en el mundo que aborda la cuestión de género en los medios noticiosos. El objetivo más amplio del proyecto es conseguir que haya una representación de género justa y equilibrada en y a través de los medios noticiosos. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios lo coordina la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa, dedicada al análisis de datos. La información fue recogida en 108 países. El proyecto recibe el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
La investigación que realizó el GMMP en Argentina estuvo coordinada por Marcela Gabioud y Claudia Florentin junto con la sede de Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.  Veintitrés voluntarios y voluntarias participaron del monitoreo que se realizó en los siguientes medios: Página /12, Crítica, La Nación, Crónica, Clarín, La Capital de Rosario, Diario Río Negro, canal 9, canal 11, Canal 13, canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental, Cadena 3 y Radio Mitre. El criterio de selección de medios trató de dar una mirada más inclusiva de la realidad de las distintas regiones del país, en vez de centralizarlo solo en los medios de la capital.
En América Latina los datos fueron los siguientes:
El mundo de las noticias es un mundo masculino, existe mayor presencia de hombres que de mujeres tanto como sujetos de la noticia cuanto como periodistas
Es bajo el porcentaje de noticias que cuestionan los estereotipos de género
Los hombres son la voz experta en los noticieros
Las mujeres están presentes en temas y roles asumidos socialmente como propios de mujeres
El sexo de los periodistas incide al momento de seleccionar a los sujetos de las noticias 
En Latinoamérica, los medios priorizan las noticias relacionadas con política y gobierno, con crimen y violencia y, con economía.
Las mujeres son las encargadas de reportar principalmente noticias relacionadas con temas sociales y legales y, con temas sobre ciencia y salud; como vemos esto no responde a las temáticas priorizadas por los medios al momento de presentar las noticias
La presencia de mujeres y hombres como sujetos de la noticia difiere según el medio de que se trate; las mujeres están presentes en primer lugar en televisión (32%), luego en prensa (29%) y finalmente en radio (22%). Por otra parte los hombres tienen mayor presencia en radio (78%), seguido de prensa (71%) y, por último televisión (68%).
Constatamos que en los medios de comunicación se presenta a las mujeres en roles tradicionalmente asignados.
Cuando nos referimos a la función, habilidad o capacidad con la que una persona ha sida incluida en la noticia, encontramos que las mujeres aparecen fundamentalmente como sujetos de opinión popular (51%); luego como testigos (43%), a continuación hablando desde su experiencia personal (39%); cuando el tema, es decir cuando la historia es sobre una mujer o sobre lo que ella ha dicho o hecho el porcentaje llega al 29%; si es vocera alcanza el 23%; cuando es presentada como experta alcanza el 22%. 
Existe, entonces, una tendencia general a definir a las mujeres en términos de su relación familiar, tendencia que se acentúa cuando quien reporta es hombre.
Desde Creas apoyamos este trabajo extenso porque refleja parte de lo que sucede en la realidad que comparte con las organizaciones. Además, el Informe colaborará para que los grupos y organizaciones tomen conciencia del rol que le dan a las mujeres y desde dónde las convocan.

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