viernes, 19 de noviembre de 2010

Por una casa habitable

Actividad de la 4º Jornada Ecuménica Foto: Francisco Silva

 Se realizó en Brasil la 4º Jornada Ecuménica convocada por el Foro Ecuménico Brasil y el Foro Ecuménico Sur (de los cuales Creas es miembro activo) en las afueras de Sao Paulo. Duró 5 días y convocó a más de 300 personas con una importante participación de jóvenes provenientes de iglesias y organizaciones sociales. Para quienes están en relación con CREAS, nos parece importante contarles que el ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación entre las confesiones cristianas.
En ese marco, se realizan distintas actividades y encuentros para pensar formas de incidir en el mundo en que vivimos. En esta oportunidad, la convocatoria estaba fundamentada en la necesidad de pensar acciones desde la ecología, la economía y el ecumenismo. Así fue como jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay y la región andina se articularon en un mismo sentir a las comunidades de diferentes iglesias cristianas y también con jóvenes del Candomblé de Brasil.
Los tres temas, nuclearon a todos y todas en ruedas de diálogo y articularon propuestas que se fueron materializando en compromisos asumidos por cada región de América Latina. La urgencia de cuidar nuestra “casa habitada” fue lo que amalgamó a los participantes en la necesidad de levantar una bandera de lucha común que promueva una economía diferente, menos consumista y destructiva y más justa y solidaria.
De esta manera, vimos la importancia de trabajar y practicar esta espiritualidad junto a los movimientos sociales que buscan también recuperar la dignidad de las personas y el cuidado del ambiente. Se hizo evidente la importancia de la formación en estos tres temas si lo que se quiere es incidir y transformar nuestra visión del mundo.
Las acciones que quedaron establecidas para desarrollar en el próximo año en el Río de la Plata fueron:
-Ser multiplicadores de las vivencias de la IV Jornada Ecuménica para lograr que los temas sean agenda en cada organización que pudo participar.
-Desarrollar un Blog del Río de la Plata que contenga información de cada organización, material de formación y de trabajo en ecología, economía y ecumenismo.
-Acordar que en el Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio) todas las organizaciones se comprometen a realizar acciones de incidencia local como:
·         Plantación especies en extinción
·         Fabricar Instrumentos de basura reciclada
·         Murales en los barrios
·         Recitales
·         Eventos teatrales
·         Murales con chatarra
·         Plantación de nuevas especies con la comunidad.
-Realizar un video temático de todas las organizaciones que se exhiba simultáneamente en los 3 países el 5 de junio.
-Encuentro de articulación y seguimiento a los resultados de las IV Jornadas Ecuménica.
La música, la danza, el arte y las festividades no quedaron afuera y dieron un enorme color a las jornadas y demostraron que trabajar y celebrar junto al otr@ derriba diferencias y genera compromisos. 
 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La juventud está presente, ahora y siempre


Muchas personas se sorprendieron por la cantidad de jóvenes que despidieron, se emocionaron, expresaron su dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Desde CREAS esa participación no nos asombra, porque en el trabajo cotidiano, los jóvenes están presentes desde los diferentes proyectos que apoyamos desde el FPP y desde la capacitación en la construcción de ciudadanía e incidencia pública.
Reconocemos que este proceso de involucramiento está relacionado con una práctica que hasta el momento no se había visibilizado, la juventud participa en espacios comunitarios, barriales, sociales de base. Están presentes en diferentes formas de organización, trabajan en red, se agrupan, discuten y participan en espacios de construcción de ciudadanía e incidencia pública.
Pero ¿qué significa construir ciudadanía? En el mundo de hoy, incorporado a la enseñanza oficial, implica la concientización a partir de las prácticas en el ejercicio del ser ciudadano en las  sociedades actuales, más allá de la emisión de un voto en cada elección correspondiente.
¿Qué significa incidencia pública-política? Según la publicación que realizó CREAS sobre Glosario de términos, está definida como “La realización de un conjunto de acciones políticas de la ciudadanía organizada, dirigidas a influenciar a aquellos que toman decisiones sobre políticas, mediante la elaboración y presentación de propuestas que brinden soluciones efectivas a los problemas de la ciudadanía, con la finalidad de lograr cambios específicos en el ámbito público que beneficien a amplios sectores de la población o a sectores más específicos involucrados en el proceso. También se refiere a la capacidad de presión y negociación que pueden ejercer las organizaciones, entidades, grupos y movimientos sociales para que se ejecute plenamente una política pública específica.”
Uno de los desafíos con los que nos encontramos en las organizaciones que acompañamos, tiene que ver con un ejercicio individualista de liderazgos, ya que está arraigado en las prácticas políticas.
Sin embargo, una muestra de la participación de la juventud es la reciente realización de la IV Semana por los Derechos de los Jóvenes, donde finalizaron el encuentro en Chapadmalal con propuestas para elaborar Políticas que afiancen sus derechos. Entre ellos, pidieron “Que la sociedad vea que las propuestas de los jóvenes pueden cambiar el barrio, el país, la región”. Participaron 800 jóvenes de todo el país discutiendo en 15 talleres sobre sus necesidades y cómo incidir políticamente.
Otro ejemplo es el objetivo del proyecto “La Peli de los barrios para mostrar nuestra realidad” de la Red “Del Oeste al Sur en Red” apoyado en el 2010 por el FPP, que también se plantea en esta línea:
Desarrollar e implementar una propuesta de reflexión, debate y formación de dirigentes de base locales, desde una perspectiva de construcción de ciudadanía y de politización de lo social, reinsertando la cuestión del poder en el debate y en la tarea político-pedagógica.
Varias experiencias que conocemos y acompañamos de las escuelas de Ciudadanía “Oscar Ortiz” de Formosa también trabajan capacitando, concientizando y brindando herramientas para la discusión y el análisis de la situación del país y el contexto político latinoamericano. Señalan que quienes más participan y hacia quienes está destinada la capacitación, no en forma excluyente pero atendiendo a la realidad, son mujeres y jóvenes ya que “históricamente son quienes han asumido y asumen hoy responsabilidades y luchas comunitarias”. En una de las actividades, Daniel, uno de las participantes señaló “que esto que se escuchó mucho de revalorizar el lugar de la política por sobre lo técnico se puede vincular con procesos de ciudadanía e incidencia.”
Por eso, asumimos desde CREAS, el acompañamiento, la asesoría y el apoyo a la juventud, ya que consideramos que estamos en condiciones, como sociedad latinoamericana, de profundizar los cambios sociales que se vienen dando desde hace tres décadas. Tomar conciencia de lo que somos y podemos hacer es parte de la transformación, sobre todo si tenemos otras voluntades que nos acompañan en la acción.

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