viernes, 18 de febrero de 2011

Facilitadores del cambio

Encuentro Poder Género 2009

Somos conscientes que la sociedad en la que vivimos hoy y el modo en que nos relacionamos no es sana, ni para los humanos ni para la naturaleza. Por eso para cambiar una sociedad hace falta que quienes lo saben puedan contagiar a otras personas de la importancia del cambio. A lo largo de los años esas personas fueron designadas por distintos nombres, hoy se los conoce como "facilitadores/as". Pero, ¿por qué hace falta que existan?
En América Latina podemos pensar que son aquellas personas que animan y acompañan a otras a ver el mundo desde otro lugar, un lugar más amable, habitable y que nos pertenece a todos y todas y que por eso, hace falta encontrar la manera de cuidarlo y cambiar nuestra relación con la tierra y las personas.
Para poder lograrlo, también hace falta tomar conciencia de las capacidades que cada uno tiene, muchas veces desconocidas, otras no exploradas y muchas otras aprendidas en el proceso. La articulación de los esfuerzos sociales e institucionales y el trabajo en red son parte de los objetivos que desde CREAS impulsamos, justamente con la idea de formar personas que puedan ser transmisoras de la posibilidad de cambio.
Esto es posible gracias al desarrollo de instrumentos, herramientas y conceptos sobre justicia, paz y derechos humanos. La transformación debe darse en forma transversal, no sólo para las iglesias, sus entidades y pastorales, sino también para los grupos comunitarios y organizaciones sociales. La base está dada desde la dignidad de las personas, la sustentabilidad de los proyectos y la comunicación pensada para la incidencia política y social.
La experiencia de estos diez años de Creas está destinada a desarrollar liderazgos en términos de gestión y calidad de las organizaciones con las que interactuamos.De esta forma, las dos partes se empoderan, nosotros porque conocemos nuevas experiencias, nuevas prácticas y acciones sociales y podemos darlas a conocer y Uds. porque obtienen el valor agregado
de los conocimientos que hemos adquirido en esta trayectoria gracias a la colaboración y apoyo de nuestros propios facilitadores.
El cambio y la cohesión social son parte de la importancia que ACT Alianza tiene para lograr los objetivos propuestos para nuestro continente, tenemos fe que seremos actores colaboradores en este proceso de cambio.

Entradas populares