martes, 17 de julio de 2012

Declaración de Jóvenes de Creas - Fumec sobre Rio+20



A fines de 2011 comenzamos a transitar un proceso junto a otra organización amiga que implica la formación de líderes juveniles en temas de justicia ambiental.
Hemos estado aglutinando a jóvenes de organizaciones sociales de base y de movimientos estudiantiles cristianos que trabajan con niños y adolescentes en cuestiones deportivas, musicales y culturales, también en organizaciones campesinas y otras urbanas. Si bien el trabajo de ellos no es específico en lo ambiental,  todos los que están en barrios periféricos saben que es un tema que emerge todo el tiempo. Ya sea porque se vive a orillas de un río contaminado, o porque no se cuenta con agua potable o saneamiento. En este proceso de Juventud y Justicia Ambiental hemos compartido también espacios con organizaciones de 7 países de América Latina. Así es que comenzamos informándonos en algunas cuestiones más conceptuales que hacen al escenario de lo ambiental vinculado a lo social. También, analizamos las causas de las crisis ambientales y sociales que estamos viviendo y las falsas soluciones que ofrece la llamada “economía verde”.
Luego, pudimos indagar en las alternativas que proponen los pueblos, las comunidades indígenas, las otras economías. La heterogeneidad de quienes participamos de estos espacios nos permite tener una mirada amplia, complementaria sobre estas problemáticas complejas. Así, nos encontramos participando 20 jóvenes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil de la Cumbre de los Pueblos en Río + 20 y elaboramos esta Declaración que ahora compartimos con ustedes:

Entradas populares