jueves, 16 de agosto de 2012

Un Trato por el Buen Trato Octubre 2012, allá vamos!

Por Daniel Zambrana, FM Tinkunaco


El sábado 7 de julio medio centenar de educadores y educadoras de diferentes organizaciones de la provincia de Buenos Aires decidimos encontrarnos en una jornada fraternal. El lugar elegido fue Isedet. Allí compartimos experiencias y comenzamos a capacitarnos acerca de los aspectos generales y particulares de la campaña “Un trato por el Buen Trato”.
La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar acerca del maltrato que se ejerce en forma cotidiana, principalmente el que sufren niños y niñas e incidir en esas conductas para construir relaciones de buen trato. Además esta iniciativa (que aborda el tema en forma positiva y propositiva) tiene como protagonistas a niños, niñas y jóvenes que son quienes llevan adelante la vacunación simbólica con la vacuna antipegánica.
Cálidamente nos acompañaron y compartieron con nosotros la experiencia de la campaña jóvenes y adultos referentes de la ciudad de Villa Maria (Córdoba) y Ramos Mejía (Buenos Aires) que ya cuentan con algunos años de práctica no solo realizando la campaña sino también haciendo talleres para multiplicarla.
La mañana comenzó con reflexiones acerca de las prácticas que “naturalizamos” en nuestra vida cotidiana y que están atravesadas por el maltrato que no es solamente físico. Además debatimos sobre como trabajar personalmente y desde nuestras organizaciones para erradicar estas prácticas y fomentar el buen trato.
Por la tarde, y luego de compartir el almuerzo, trabajamos en grupos con herramientas comunicacionales para favorecer la difusión de este tema. Con la colaboración de la radio comunitaria FM Tinkunaco se realizó la producción colectiva de pequeños spots para repensar los maltratos cotidianos naturalizados.
Más tarde, y en base a la experiencia de Villa María, que ya van por su 5° campaña, realizamos la vacunación simbólica entre nosotros para ensayar el trabajo que vamos a ir coordinando entre todos y todas para este año. La idea es poder desarrollar acciones en diferentes ciudades y provincias del país y realizar simultáneamente la campaña “Un Trato por el Buen Trato” para Octubre de 2012.
La jornada fue uno de esos momentos que entusiasman. Quizás nos vemos pocos días en el año pero nos sentimos compañeros y compañeras de camino. Sin duda este año la campaña tendrá la fuerza y la belleza que aporte cada colectivo, grupo u organización y el desafío de seguir luchando por un mundo sin violencia.

Entradas populares