martes, 23 de octubre de 2012

Octubre Mes del Buen Trato II

 

La Campaña Nacional de Vacunación “Hagamos un Trato por el Buen Trato” cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (resolución 902).
Destacamos la importancia de contar con este respaldo pues numerosas escuelas, apoyos escolares y centros comunitarios del Gran Buenos Aires están desarrollando con niños y adolescentes la Campaña de Vacunación contra el Maltrato durante todo el mes de octubre.
Los especialistas en el tema coinciden en que la violencia es básicamente aprendida. Por eso, así como se aprende a ser violento se puede “desaprender” y aprender a bientratar.
Sumate! Hagamos un Trato por el Buen Trato
Más info en: http://buentratobuenosaires.blogspot.com.ar/  


La Municipalidad de Morón declaro de Interés Municipal a la Campaña "Hagamos un Trato por el Buen Trato".
Bajo el decreto Nº1580, Morón reconoce la necesidad de sensibilizar a la sociedad en la prevención del maltrato hacia niños y niñas y adolescentes.
El 27 de octubre de 2012 en la Plaza General San Martín un grupo de adolescentes promotores de Buen Trato vacunarán de manera simbólica a las personas que se acerquen.
Sumate! Hagamos un Trato por el Buen Trato
Más info en: http://buentratobuenosaires.blogspot.com.ar/

Índice de agresiones físicas

Para este estudio se tomó la muestra abarca 20 aglomerados urbanos de 50.000 habitantes y más: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano Bonaerense), Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafí Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier, Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Las agresiones físicas (golpes, cachetazos, entre otras), son padecidas en 2011 por el 31,7% de la niñez y adolescencia urbana. Entre 2007 y 2011 ha aumentado en 7,1 puntos porcentuales, la proporción de niños/as y adolescentes que son disciplinados con agresiones físicas.




El índice de agresiones físicas que experimentan los chicos aumenta a medida que se incrementa la edad de los mismos. En efecto, dicho incremento fue de 4,8 puntos porcentuales en los niños/ as más pequeños (0-4 años), de 6,1 puntos en los niños/as en edad escolar (5 -12 años) y de 9,4 puntos en los adolescentes (13-17 años).

En 2011, y a nivel de los promedios urbanos, 36,4% de los niños/as pequeños fueron víctimas de agresiones físicas, 33,9% en el grupo de 5 a 12 años y 30,6% en los adolescentes de 13 a 17 años.

Los chicos/as en el estrato muy bajo tienen en promedio 1,8 veces más chances de ser sufrir agresiones verbales que pares en el estrato medio alto.

Parece relevante señalar que la infancia tucumana se ve expuesta a mayor violencia física que el resto de las infancias observadas (39,3%, cuando el promedio del interior urbano es 30,7%).

No parecen menos importantes las agresiones verbales que toleran algunas infancias y adolescencias cuando en el marco de sus hogares se les dice que son tontos, torpes o inútiles. Los chicos/as que suelen experimentar este tipo de agresiones se estima en un 7% en 2011 y no ha cambiado el nivel de incidencia en el período observado.

lunes, 1 de octubre de 2012

Octubre Mes del Buen Trato

Durante todo el mes Octubre se realizará en Argentina la Campaña Nacional de Vacunación “Hagamos un Trato por el Buen Trato”.
Organizaciones de Pilar, José C. Paz, Morón, La Matanza, Moreno, Máximo Paz y Benavíd
ez llevarán adelante la Caravana del Buen Trato.

La Campaña apunta al cambio de actitudes de una manera propositiva, generando un compromiso de buen trato en lo personal y en lo comunitario.
En distintos puntos de estas ciudades adolescentes, niños y niñas, emprenderán la tarea cultural y educativa de persuadir a los mayores sobre los beneficios de “vacunarse” a favor del buen trato.
El desafío es extenderla a todos los rincones del país para trabajar juntos por los derechos de la infancia y por una Argentina sin Violencia.



Entradas populares