martes, 24 de septiembre de 2013

Encuentro Regional de Fondos y Programas de Pequeños Proyectos

Organizaciones de siete países participan 
en la reunión sobre proyectos de apoyo a los fondos

Del 11 al 13 septiembre se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, el 6 º Encuentro de los Fondos y Programas de Pequeños Proyectos en América del Sur, organizado por la Oficina de Proyecto Conjunto (OCP) , vinculada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) , en colaboración con la Unión Nacional para el Trabajo Instituciones Acción Social (Unitas) .



Asistieron a la reunión - que fue apoyado por Pan para el Mundo (PPM) - las siguientes organizaciones: la OCP y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), Argentina; Unitas, Bolivia, la Corporación de Proyectos del Servicio Desarrollo (Podion) , Colombia; Aportes Para El Desarrollo Humano (Contribuciones), Perú, Corporación Fondo Agil (CEP) de Ecuador, Alianza para el desarrolllo Pequeños Proyectos (DAPP), Paraguay y Brasil, la Fundación Lutheran Diakonia (FLD, representado por Juliana Mazurana asesor del proyecto), el Comité Ecuménico de Coordinación de Servicios (CESE), la Federación de Organizaciones para la Asistencia Social y Educacional (FASE) y el Fondo de Brasil para los Derechos Humanos.

El objetivo era avanzar en la consolidación de una plataforma de organizaciones que trabajan con los Fondos y Programas de Pequeños Proyectos de principios comunes para el fortalecimiento y la expansión de su negocio, especialmente a través del intercambio.

Además de los debates, y los participantes visitaron dos iniciativas. En la ciudad de El Alto, se reunió con el Movimiento de la Juventud para la Educación para la lectura, el Movimiento Jóvenes por el Cambio (MJC) y el Centro de Acciones el Desarrollo, la Cultura y la Educación (Cadec), con el apoyo de la parte inferior de Unitas. A través de talleres de lectura crítica de textos relacionados con el tema de la violencia y las relaciones de género, los niños y jóvenes de diferentes escuelas de El Alto reflexionar sobre sus propias experiencias de vida. Al final del proceso educativo -y terapéuticos- preparar pequeños libros que expresan sus experiencias y visiones del mundo. "Es lindo saber ler, sacar una reflexión e tratar de asesorar. Yo digo lo que no hacer y la gente comienza a pensar” dijo la estudiante Rocío Rosario Paye Alerce."Estamos muy contentos de hacer este trabajo y prevenir a otros de cometer los mismos errores." .

Los profesores también informaron de la importancia de la obra, porque a través de los textos pueden conocer más estudiantes, lo que piensan y lo que enfrentan en sus vidas. El proyecto fue sistematizado mediante la publicación El Ciclo Pedagógico de la Buena Lectura: promoviendo la lectura, la democracia y la equidad de género.

En La Paz, se visitó la sede del Centro de Servicios para la Familia y el Desarrollo (Cesefade), que reúne a varios grupos de la economía solidaria, como el grupo Mujeres Hiladoras Saya Challapampa. Además de artesanías en lana de oveja y alpaca basadas en técnicas ancestrales , el grupo cultiva hortalizas en invernaderos, lo que contribuye a una alimentación de calidad en familia y generar ingresos.  "A nós nos gusta trabajar, queremos siempre avanzar" son las palabras de Modest Chambilla Mayta, presidente de este grupo que vive en una comunidad en la localidad de Copacabana, en las cercanías del lago Titicaca .

En la sede de Cesefade también fue posible conocer el trabajo de Manos grupo Jóvenes, formado por jóvenes de la ciudad de El Alto, y el grupo de las mujeres Aini Art, La Paz, con obras de artesanía en madera y cuero. Al final de la visita se revisaron los productos elaborados por estos grupos que recibieron el apoyo de proyectos de pequeño fondo de Unitas .

FLD sede de la reunión del próximo año


El próximo año, en septiembre, el FLD se organiza la 7 ª Reunión de los Fondos y Programas de Pequeños Proyectos. Su objetivo es el intercambio de procesos de Planificación, Seguimiento y Evaluación (PME) entre organizaciones de América del Sur





Vea también estas fotos:


 


 



Tomado de Notícias e novidades  en http://http://fld.com.br.

Entradas populares