jueves, 14 de agosto de 2014

Derecho al Buen Trato





El 8 y 9 de agosto pasados Creas participó en Villa María, Córdoba de un Encuentro de Capacitación sobre el Derecho al Buentrato organizado por Comunidad y Cambio y la Mesa de Buentrato Villa María. Creas participa hace ya 5 años de esta Campaña de sensibilización pública protagonizada por niños y adolescentes de distintas iglesias y organizaciones sociales que abordan la problemática de la violencia desde una perspectiva positiva y esperanzadora.


El Encuentro estuvo coordinado por el Lic. en Comunicación Marcos  Berger y el Lic. Ps. Alberto  Vázquez  ambos representantas de Claves,  organización uruguaya que lleva  ya 12 años promoviendo la Campaña de Buentrato a través de distintos dispositivos pedagógicos accesibles para distintas edades. En esta ocasión, la propuesta sirvió de apoyo a educadores y educadoras que trabajan en la promoción y formación en derechos humanos de los más jóvenes.
Estos talleres buscan promover en los niños, niñas y adolescentes capacidades de defensa de sus derechos y de protección frente al maltrato. Algunos de los temas desarrollados fueron:
  • Somos Valiosos (todos y todas somos sujetos de derecho);
  • Capacidades (todos somos buenos para algo/capacidades diferentes)
  • Cuerpo, no hay nadie como yo (valorar todo el cuerpo como vehículo para la vida)
  • Empatía, siento ayudo y protejo (desarrollar la empatía, la capacidad de sentir las necesidades de los demás, de conmoverse y desear ayudar).
  • Derecho al Buentrato que integra perspectivas transversales tales como los derechos del niño y la niña, la perspectiva de género, las resilencias y el desarrollo de capacidades.
Treinta educadores con experiencia en talleres de Buentrato profundizaron y aprendieron nuevas herramientas. Con el apoyo de Creas, seis educadoras populares viajaron desde Buenos Aires representando a la Mesa Nacional de Buentrato. Se valoró el encuentro por la diversidad de experiencias de campaña que se podían recoger en los relatos de los participantes, la calidad de los profesionales que coordinaron, la escucha atenta a nuevas formas de abordar la temática de acuerdo al contexto en que vivimos y la disposición para asistir a los que acompañan directamente el desarrollo de una infancia con derechos.
Esta experiencia alcanza ya a más de 12 países de América Latina y se sigue renovando y actualizando constantemente. “La promoción del Buentrato a la infancia no es solo un desafío y una obligación ética, sino que es también una ventana de oportunidad para la construcción de una ciudadanía que contribuya al desarrollo humano sustentable” (Derecho al Buentrato – Manual de talleres para niñas, niños y adolescentes. Programa Claves).

Entradas populares