jueves, 14 de agosto de 2014

Derecho al Buen Trato





El 8 y 9 de agosto pasados Creas participó en Villa María, Córdoba de un Encuentro de Capacitación sobre el Derecho al Buentrato organizado por Comunidad y Cambio y la Mesa de Buentrato Villa María. Creas participa hace ya 5 años de esta Campaña de sensibilización pública protagonizada por niños y adolescentes de distintas iglesias y organizaciones sociales que abordan la problemática de la violencia desde una perspectiva positiva y esperanzadora.


El Encuentro estuvo coordinado por el Lic. en Comunicación Marcos  Berger y el Lic. Ps. Alberto  Vázquez  ambos representantas de Claves,  organización uruguaya que lleva  ya 12 años promoviendo la Campaña de Buentrato a través de distintos dispositivos pedagógicos accesibles para distintas edades. En esta ocasión, la propuesta sirvió de apoyo a educadores y educadoras que trabajan en la promoción y formación en derechos humanos de los más jóvenes.
Estos talleres buscan promover en los niños, niñas y adolescentes capacidades de defensa de sus derechos y de protección frente al maltrato. Algunos de los temas desarrollados fueron:
  • Somos Valiosos (todos y todas somos sujetos de derecho);
  • Capacidades (todos somos buenos para algo/capacidades diferentes)
  • Cuerpo, no hay nadie como yo (valorar todo el cuerpo como vehículo para la vida)
  • Empatía, siento ayudo y protejo (desarrollar la empatía, la capacidad de sentir las necesidades de los demás, de conmoverse y desear ayudar).
  • Derecho al Buentrato que integra perspectivas transversales tales como los derechos del niño y la niña, la perspectiva de género, las resilencias y el desarrollo de capacidades.
Treinta educadores con experiencia en talleres de Buentrato profundizaron y aprendieron nuevas herramientas. Con el apoyo de Creas, seis educadoras populares viajaron desde Buenos Aires representando a la Mesa Nacional de Buentrato. Se valoró el encuentro por la diversidad de experiencias de campaña que se podían recoger en los relatos de los participantes, la calidad de los profesionales que coordinaron, la escucha atenta a nuevas formas de abordar la temática de acuerdo al contexto en que vivimos y la disposición para asistir a los que acompañan directamente el desarrollo de una infancia con derechos.
Esta experiencia alcanza ya a más de 12 países de América Latina y se sigue renovando y actualizando constantemente. “La promoción del Buentrato a la infancia no es solo un desafío y una obligación ética, sino que es también una ventana de oportunidad para la construcción de una ciudadanía que contribuya al desarrollo humano sustentable” (Derecho al Buentrato – Manual de talleres para niñas, niños y adolescentes. Programa Claves).

martes, 5 de agosto de 2014

“Los niños de padres encarcelados son invisibles para la sociedad”



Así expresó algunas de las conclusiones la profesora Ann Adalist-Estrin, Directora del Centro Nacional de recursos para niños y familiares de personas encarceladas de la Universidad Rutgers de Filadelfia, Estados Unidos. Convocada por CWS (Church World Service) y en asociación con Creas, presentó el pasado viernes 1ro de Agosto los resultados del estudio que lleva adelante: “Invisibles: ¿hasta cuándo? Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe”

El espacio fue rico en intercambio y muy pertinente pues permitió comparar lo que ocurre tanto en Argentina como en Estados Unidos en torno a la problemática de los niños/as que tienen familiares en el sistema penitenciario. Más allá de las particularidades de cada país, lo que inquietó a los participantes fueron las mismas cuestiones: ¿hay que decirles a los chicos la verdad acerca de sus padres? ¿Cómo se puede trabajar e investigar sin estigmatizar? ¿Cómo dar visibilidad a esta cuestión? ¿Cómo acompañar y capacitar a quienes trabajan con niños en esta situación?

Fue muy impactante ver que a pesar de ser un país desarrollado, en Estados Unidos tan sólo desde hace 2 años se consulta a las personas encarceladas acerca de sus hijos. Ann, estima que en USA hay 2,7 millones de chicos/as que tienen a alguno de sus padres en la cárcel, es decir 1 de cada 28.

En Argentina, la situación quizá tiene otras cifras pero las problemáticas son las mismas. Actualmente CWS y Creas apoyan el trabajo de ACIFAD, la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, que trabajan generando espacios de encuentro dentro de las cárceles entre los niños y sus padres poniendo el acento en lo afectivo y lo recreativo para que la situación de encarcelamiento no impida el vínculo. Además, el trabajo de ACIFAD se orienta a desarrollar estrategias de visibilidad que permitan evidenciar los derechos de estos niños y la discusión sobre los temas asociados.

En este encuentro también estuvieron educadoras del Jardín Comunitario Las Suricatas en Tortuguitas que trabajan con muchos niños que tienen algún familiar detenido lo que hace difícil y complejo el abordaje desde lo recreativo. También, investigadores de la Universidad de Tres de Febrero y funcionarios de la Municipalidad de Morón aportaron sus experiencias.  

La necesidad de elaborar estrategias de intervención a esta problemática fue lo más destacado. Ann, enumeró los factores que impactan en esos niños cuando sus padres son encarcelados: la edad, su personalidad, la relación que tenían con ese padre o madre, la dinámica familiar, los detalles del crimen cometido.  A la vez, fue muy revelador que estos factores de riesgo no son determinantes en este trauma y que los niños/as pueden salir adelante porque existen factores de protección. Entre ellos se destacan: otros padres y/o adultos en su núcleo primario; las habilidades y destrezas que les dan confianza y los hacen creer en ellos mismos (como al música, el deporte, el arte); el poder manejar, reconocer y expresar sus emociones; aquellos chicos/as que viven en hogares o están en contacto con grupos que tengan un proyecto de vida, que de significado, sentido a la existencia. Y, aquellos que son capaces de realizar sus propias elecciones, que son educados en libertad para elegir. Al respecto, compartió este link con más información y recursos sobre el tema: http://nrccfi.camden.rutgers.edu/resources/library/cpl-espanol/


Desde Creas, sabemos que gran parte de los grupos y organizaciones con las que trabajamos se enfrentan a estas situaciones y son, precisamente esos factores de protección concreta a esa niñez en riesgo. Por eso apostamos a su desarrollo y a la creatividad e innovación que despliegan para abordar la realidad de un tema que aún no está en agenda.


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