martes, 4 de noviembre de 2014

“El futuro se juega en el trabajo de las organizaciones sociales”



Con esta frase, Julián Dominguez, Presidente de la Cámara de Diputados de La Nación, resumió la voluntad política de avanzar en el trabajo articulado con las organizaciones en el marco del Encuentro por la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales.
Durante el día de ayer, más de 400 organizaciones, grupos comunitarios, redes y ONGs, entre ellas Creas, estuvieron presentes en el Encuentro organizado por el Instituto de Capacitación Parlamentaria, con el propósito de presentar proyectos de ley en el Congreso de la Nación.
Articuladas en Interredes, las organizaciones de Infancia hicieron un recorrido por su historia, su panorama actual y las propuestas elaboradas que buscan transformarse en Ley. Su función social, así como también su carácter de ejecutoras de políticas públicas hicieron prioritario el debate sobre la situación en la que desarrollan su tarea de proteger y garantizar los Derechos de la Infancia en Argentina.
Entre las principales propuestas, se encuentran la necesidad imperiosa de contar con un cuerpo de trabajadores estables y registrados a quienes se les reconozca la singularidad de su tarea: cuidar de la niñez en desarrollo. La especificidad de estas organizaciones, a las que hemos acompañado en diferentes instancias desde Creas, nos permite afirmar que el trabajo que despliegan en territorio es realmente único en calidad y alcance. Lo cual evidencia desde hace tiempo, la necesariedad de reconocer su labor y lograr que el Estado cuide a los que cuidan.
En este marco, las propuestas de ley se articularon en 3 campos:
-     Los Servicios Públicos: donde se propone un régimen tarifario específico que contemple que se trata de organizaciones y no de empresas y/o comercios de manera que puedan acceder a servicios básicos sin sobrepasar la categoría residencial.
-     El Campo Laboral y de Utilidad Social: lograr que dichas organizaciones sociales que articulan políticas públicas con el Estado puedan dar a sus trabajadores un régimen laboral específico, pues no se trata de entidades que persigan una ganancia por su actividad. Y, al mismo tiempo, garantizar que sus bienes no sean embargados y sean considerados como patrimonio comunitario ya que fueron el resultado del trabajo colectivo y fraterno de la propia comunidad.
-     En el Campo Impositivo: se propone la exención del impuesto al cheque y la excepción del pago de impuesto a las ganancias.

Celebramos que estos debates, tan buscados y tan trabajados, se estén visibilizando. Apoyamos la profundización de este camino y alentamos a que el diálogo con el Estado permita el reconocmiento y el crecimiento de miles de educadores/as comunitarios/as para el desarrollo pleno de nuestra Infancia.  


Entradas populares