Acción + Creación

La Federación de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe (FUMEC ALC) y el Centro ecuménico de asesoría y Servicio (CREAS) vienen desarrollando el proyecto Juventud y Justicia Ambiental en conjunto desde diciembre de 2011 con varios países de Latinoamérica integrados por Movimientos Estudiantiles Cristianos (MECs) y organizaciones de base. (ALC Noticias)

__________________________ 

para Rio+ 20: Juventud y Justicia Ambiental



click en la imagen para agrandar

El cambio climático ha dejado de ser un tema exclusivo de organizaciones ambientalistas o de sectores técnico – científicos para pasar a ser una problemática nodal asociada al modelo de desarrollo que rige nuestras sociedades. En este sentido, el desafío no es sólo científico o tecnológico sino que es fundamentalmente político y social  y es en ese marco que el escenario Latinoamericano trae sus imperativos.

En primer término, la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable conocida como Río + 20 se desarrollará en junio de 2012 en Brasil:

 ¿En dónde nos encuentra como región y como organizaciones del movimiento ecuménico y de la sociedad civil? Si el espacio de gobernanza no nos incluye ¿cómo disputar un lugar, cómo formarse para ejercerlo?

Rio + 20 revisará los progresos en las metas planteadas en la cumbre anterior y buscará renovar el compromiso de los líderes mundiales con estos temas, pero también intentará imponer consensos en torno a la llamada economía verde.

Veinte años después, Latinoamérica se encuentra en un proceso de reconstrucción regional que se asienta en políticas de desarrollo de las economías nacionales recuperando el rol activo del Estado como garante de la inclusión social. Momento sociopolítico muy diferente al de la década neoliberal de los noventa pero con un esquema similar en el modelo económico extractivo. Sin embargo, el cambio de encuadre tiene también su correlato desde lo simbólico. El cambio cultural que se evidencia vuelve a colocar a la política en el centro de la escena y con un papel protagónico de la juventud en diferentes movimientos sociales y políticos.

Lograr intervenciones concretas en lo local y potenciarlas a nivel regional es el desafío. El involucramiento de los jóvenes y estudiantes será en este escenario crucial para obtener resultados a corto y largo plazo.

Los actores que se vinculan en torno al tema de justicia ambiental tienen múltiples desafíos que impone el escenario. Como hemos señalado, la problemática remite también a debates críticos acerca del tipo de sociedades que estamos construyendo. Y, es en ese punto en donde los cambios se hacen necesarios y donde paradójicamente se evidencia que son difíciles y que hay múltiples resistencias. Creemos que el cambio solo es posible si se consigue una concientización profunda y seria de nuestras sociedades locales. Y, es en este punto que los jóvenes insertos en numerosas organizaciones sociales y en redes del movimiento ecuménico, actuando directamente en sus iglesias y comunidades, pueden aportar la creatividad y la capilaridad necesarias para llevar adelante estos procesos de cambio efectivo.

Creemos que esta concientización sólo puede surgir de y con la participación real y efectiva de ellos. Son clave a la hora de generar iniciativas concretas en lo local y a la vez, tienen herramientas artísticas, tecnológicas y creativas que los cualifican para generar acciones regionales de buena visibilidad e incidencia. El tema de justicia ambiental y sus consecuencias en la pobreza y el desarrollo de sus pueblos los motiva, a la vez que los excede. Por eso es necesario trabajar desde un acumulado de experiencias previas que nos aporta el escenario para desde allí, en base a esta plataforma de articulación desarrollar acciones concretas y luego proyectar lo regional en vistas a Rio + 20.

La participación de muchos de estos jóvenes en las IV Jornadas Ecuménicas de Brasil permitió vislumbrar esa preocupación y ese entusiasmo juvenil en relación a este tema y a las comunidades de las que provenían.

Por otro lado, el trabajo articulado entre Creas y FUMEC posibilitará el nexo de las organizaciones juveniles en iglesias y en territorio con los escenarios más macro regionales que ya están trabajando y tienen una interesante experiencia acumulada en el campo de la justicia ambiental. El rol de coordinación permitirá impulsar las acciones desde lo local y generar estímulos para construir las intervenciones hacia Rio+20 desde una mirada regional.

En gran parte entendemos este proceso como una instancia de formación integral para los jóvenes. Esta iniciativa pretende desde las acciones en lo local trascender la mera transmisión de conocimientos relativos a la justicia ambiental para convertirse en sustento del desarrollo integral de los jóvenes que ejercite la formación de su liderazgo, el cultivo de su sensibilidad y su intelecto con nuevas ideas, con trabajo y en encuentros reales con otros.

También convocamos al trabajo desde lo estético pues en un mundo de violencia y superficialidad es de gran importancia que los jóvenes desplieguen sus relaciones con la música, la pintura, el movimiento para redescubrir su propio potencial artístico y ponerlo en actividad y al servicio del cambio. Si el arte es transformación y las preguntas de la juventud son las preguntas del futuro, esta es la oportunidad para trazar nuevos caminos de liderazgo con los jóvenes que tiendan puentes entre el desarrollo de nuestras sociedades, la diversidad cultural y la justicia ambiental que anhelamos en nuestra región.

Objetivo:
  • Contribuir al fortalecimiento del liderazgo juvenil del movimiento ecuménico y las organizaciones sociales en América Latina en temas de justicia ambiental.
Objetivos específicos:
  • Impulsar el desarrollo de acciones que incorporen temas de justicia ambiental en las agendas de trabajo de las organizaciones ecuménicas y movimientos sociales juveniles desde una configuración estética y cultural propia.
  • Contribuir a la formación del liderazgo juvenil aumentando el nivel de entendimiento en lo         relativo a la justicia ambiental.
  • Generar espacios de encuentro local para articular una acción y contribución regional en vistas a la Conferencia Mundial de RIO+20 
Actividades Principales del proyecto
 (Alcance 11 meses: Agosto 2011 - Agosto 2012)
  • Desarrollo de una Muestra fotográfica “Historias de la Comunidad y el Agua” En el marco de la campaña del Agua de la FUMEC. Sumando a 3 organizaciones sociales  por país vinculadas a Creas en los siguientes países: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay (1)
  • Espacios de actividades locales, charlas, talleres de Sensibilización, Concientización y  formación nivel comunitario entre las organizaciones sociales y los movimientos Estudiantiles Cristianos y organizaciones ecuménicas Juveniles. Espacios recreativos-artísticos educativos para la incidencia a nivel local y comunitario. Desarrollando también los compromisos asumidos en las IV Jornadas Ecuménicas, en San Pablo, Brasil.
  • Desarrollo de un sitio web / Blog Para la difusión, información e intercambio entre las organizaciones y movimientos que componen el proyecto a nivel Sudamericano. Tanto como la publicación de insumos de formación e información como la exposición del trabajo realizado por las Organizaciones en el marco del desarrollo del proyecto y las Actividades.
  • Encuentro en persona entre organizaciones sociales de base y organizaciones juveniles y estudiantiles del movimiento Ecuménico. Para sistematizar, contar y trabajar las experiencias y aportes realizados durante los procesos del proyecto y generar así el espacio final en las contribuciones concretas hacia Río+20.
  • Publicación Final de las experiencias y procesos dentro del proyecto

Entradas populares